Perros en un área de servicio

Consejos para viajar con mascotas

Las mascotas en general, siendo perros y gatos los más habituales, forman parte de nuestra vida. Muchas personas no conciben separarse de ellas en ningún momento. Tampoco cuando viajan, aunque sea en trayectos cortos, por lo que mucho menos cuando el viaje es más largo.

Abades Áreas es consciente de esta necesidad de los viajeros que se trasladan por carretera. De esta manera en todas nuestras áreas de servicio se admiten mascotas, sólo está restringida su entrada a lugares específicos de restauración.

A continuación Abades Áreas te ofrece también esta serie de consejos que debes tener en cuenta cuando viajes con tu mascota.

Acostumbra a tu mascota a viajar progresivamente

El viaje supone para un animal un trastorno en su rutina. Se mostrará inquieto. El coche es un compartimento pequeño que le aísla del exterior y de su mundo conocido. Muchas mascotas no soportan viajar. Tampoco muchas personas.

Si tienes previsto realizar un largo viaje, Abades Áreas te aconseja que antes lo hagas de forma escalonada. Acostumbra a tu mascota a viajar de forma progresiva. Previamente haz viajes cortos que no lleguen a las dos horas. De esta forma se irá familiarizando con el coche y con la experiencia de viajar. Asocia siempre el viaje con un premio.

La seguridad es lo primero

Las normas de circulación lo prohíbe, pero sobretodo el sentido común. Las mascotas no pueden ir sueltas en el vehículo mientras está en marcha.

A nadie le gusta encerrar a su mascota en una jaula, pero recuerda la seguridad es primordial en el viaje. Algunos estudios demuestran que los animales reducen su ansiedad si van en estos cubículos. Controlan el espacio y se sienten más protegidos.

En el mercado existen otros dispositivos, como arneses, redes que también son muy útiles a la hora de proteger a la mascota y a nosotros mismos en el coche.

Planear ir al baño

Es importante que antes de salir de casa o de tu lugar de partida hagas una planificación del viaje. No sólo debes considerar los trayectos, los lugares donde vas a repostar. Tendrás que diseñar el viaje pensando en tu amigo, tu mascota. Para ello ten en cuenta una parada cada dos horas. En esas paradas no sólo podrás ir tú al baño. También él podrá hacerlo y aprovecha para hacerle correr o pasear. De esta manera no se mostrará tan inquieto. Todas las áreas de servicio de Abades disponen de espacio suficiente para el esparcimiento de tu mascota.

Un truco para tranquilizar a tu mascota

Un juguete, un objeto o el elemento con el que habitualmente juegue en casa es un buen remedio para entretener a tu mascota durante el viaje. Asociará el juegue con su entorno habitual y no lo echará de menos. Eso provocará más confianza en ese nuevo espacio desconocido y le ayudará a relajarse. En las tiendas de Abades Áreas, puedes encontrar multitud de productos que pueden servir de juguete a tu mascota.

Identificación

Si es importante que lleves toda tu documentación validada y actualizada, también lo es la de tu mascota. En algunas ocasiones tendrás incluso que presentarla. Sobre todo tendrás que certificar que tu mascota está al corriente de todas las vacunas. También es importante la implantación del “microchip”, es obligatorio no sólo en nuestro país. Si viajas fuera de España, también tendrás que adjuntar el pasaporte veterinario.
Es fundamental contar con un collar para perros que lleve una etiqueta con sus datos de contacto y aunque suene de Perogrullo, que los datos estén actualizados.

La alimentación durante el viaje

Junto a las maletas, la bolsa de viaje y algunas “chucherías” que llevamos para entretenernos mientras que vamos viajando, no olvides algo fundamental, la comida de tu mascota para el viaje. Prepara un paquete de alimentos que a modo de premio, se lo puede ir suministrando durante el trayecto. Recuerda llevarte también cantidad suficiente de alimentos para la estancia en el lugar de vacaciones y la suficiente previsión de medicamentos, en caso que los use. No siempre se encuentra los productos habituales de tu mascota en los lugares de destino. Tu mascota ya ha recibido bastantes emociones como para también cambiar la dieta alimenticia.

El chequeo del veterinario

El veterinario es el profesional indicado para conocer los riesgos a los que se puede exponer tu mascota. Es importante que antes de realizar el viaje, el veterinario le realice un chequeo lo más completo posible. En él se descubrirá si es propensa a cualquier enfermedad relacionada con el movimiento, las crisis de ansiedad que puede sufrir y que le prescriba la medicación correspondiente. Él, también será el mejor consejero que tendrás para que tu mascota disfrute, tanto como tú, en el viaje.

Esperamos desde Abades Áreas que estos consejos te sean útiles y sobre todo ya sabes que en ruta, tu mascota y tú, podéis contar con nosotros.