Comer sin gluten en tu viaje por carretera es posible

¿Qué es el gluten?

El trigo y todas sus variantes, así como la cebada y el centeno, contiene un grupo de proteínas llamadas gluteninas y gliadinas.  Estas proteínas aportan a los productos elaborados con ellos gran elasticidad y esponjosidad, por lo que es muy utilizado a nivel industrial.

En contra de lo que se pueda pensar, para la población general el gluten no es perjudicial. Sin embargo si lo es para celiacos y personas sensibles al gluten. Algunas personas tienen dificultad para digerirlo y este acaba en el intestino delgado produciendo una reacción adversa y daño o sensibilidad.

La celiaquía es realmente una enfermedad genética autoinmune que conlleva una mala absorción de los nutrientes produciendo dolor, diarreas, pérdida de peso y deficiencia nutricional.

La sensibilidad al gluten no supone ser celiaco, sólo que le sienta mal, presentando síntomas más difusos que los celiacos y mejorando su salud, por tanto, si suprimen el gluten de su dieta.

Dietas sin gluten y mitos

La amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación de datos no confirmados científicamente han llevado a crear una red de mitos en relación a las dietas sin gluten, entre ellos: “Una dieta sin gluten es más saludable”. “Una dieta libre de gluten es buena para bajar de peso”. “Solo unas pocas migas de pan seguramente no causarían daño”.

Las dietas son saludables o sirven para bajar de peso, no en función del gluten, sino de la riqueza y valores nutricionales que aporten los alimentos que compongan la dieta y esto sólo lo puede supervisar especialistas y profesionales sanitarios. Sin embargo para los celiacos y personas con sensibilidad al gluten, una pequeña cantidad si puede ser problemática.

Abades Áreas, tú área de servicio sin gluten

La red de Abades Áreas extendida por las principales vías de comunicación de Andalucía y presentes también en Extremadura, Castilla y León y Murcia, disponen de un conjunto de normas que siguen rigurosamente las directrices marcadas por el Departamento de Calidad de Abades. Todas ellas con el objetivo de ofrecer al cliente una alternativa igualmente deliciosa.

Los profesionales de Abades Áreas, gracias a las fichas técnicas de los platos, pueden informar a los clientes de todos los productos o ingredientes, mostrando las etiquetas para que el consumidor pueda confirmarlos.

También se pueden ofrecer productos que se puedan elaborar en el momento de forma independiente, ya que en aquellos elaborados de forma general, aunque en la receta no indique el ingrediente que causa la alergia o intolerancia, puede estar presente por contaminación cruzada.  El cliente, de esta manera puede decidir lo más conveniente para él.

En este tipo de casos, tanto la elaboración del plato y su posterior servicio, es llevado a cabo por una persona, evitando así manipulaciones innecesarias y teniendo el control de todo el proceso para evitar las contaminaciones cruzadas.

El cuidado especial que se tiene con la elaboración de los platos incluye medidas en las que la selección específica de los útiles de cocina y los ingredientes que los componen, por ejemplo, cumplen un estricto control por parte del Departamento de Calidad.

Un caso práctico de actuación ante un cliente celiaco

Cuando un cliente se declara celiaco o sensible al gluten, los profesionales de Abades Áreas actúan siguiendo las directrices marcadas. Si su grado de alergia es muy alto, se le ofrece un menú alternativo que suele constar de una ensalada que se le prepara al momento con ingredientes envasados en servicios mono dosis. Para su elaboración se usan útiles específicos para ellos. Como segundo plato se ofrece una carne o pescado a la plancha con una guarnición de arroz blanco o unas verduras a la plancha. Todo ello, igualmente con utensilios pensados para ellos.

Si el grado de alergia no es tan alto, se le informa a través de una ficha técnica  de los componentes del plato y es el propio cliente el que decide, con toda esa información, lo que va a comer.

Este protocolo de actuación permite al cliente, estar informado en todo momento de lo que come y deposita toda su confianza en los profesionales de Abades Áreas. De esta forma, puedes confiar en nosotros para realizar la parada de tu viaje en autovía sin gluten.