Piononos de Santa Fe en Granada

El pionono, dulce típico de Granada

El pionono no es sólo un icono de Santa Fe, también lo es de la provincia de Granada y con el paso del tiempo se ha convertido en un embajador inmejorable de la gastronomía de Andalucía. Un producto que es reclamado por cuanto nos visitan y que deja un dulce recuerdo de nosotros.

Los comienzos árabes

A pesar del origen cristiano de Santa Fe, fue erigida por los Reyes Católicos sobre el campamento militar que asedió a los musulmanes de Granada, el pionono, la estrella gastronómica del municipio parece que data del periodo árabe. Los ingredientes que se utilizan para su elaboración, entre los que está la canela, señalan esta procedencia.

Entre los siglos X y XI en pleno apogeo de Al-Andalus, donde se suceden innovaciones en todos los ámbitos, como no podía ser de otra forma, también se da en la gastronomía. El resultado de mezclar sabores agridulces y especiados con los tradicionales romanos, que aún pervivían, es el origen de un dulce muy parecido al pionono.

El pionono actual

Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras «pio nono» y/o «píos nonos». Fue Leopoldo Alas «Clarín» quién en su novela «La Regenta» 1884 lo incluye como una sola palabra «pionono». La receta es guardada celosamente por los habitantes de Santa Fe (Granada) a pesar de los cambios religiosos y políticos.

Sin perder el sabor tradicional, el manjar va a adaptándose a los gustos de las épocas y es en el siglo XIX cuando definitivamente adopta el aspecto actual, bautizando al pastel con el nombre del Papa Pío IX y dándole el aspecto cilíndrico de la tiara papal. Algunos comentan que el nombre proviene de lo mucho que le gustó al Papa.

Características del Pionono

Su forma recuerda la tiara papal de Pío IX. El papa que instauró el dogma de la Inmaculada Concepción y muy popular en Andalucía. Realmente, el pionono, es un bizcocho humedecido en jarabe, con crema y con la parte superior tostada. Se compone de una lámina de bizcocho enrollado y «emborrachado» con licor. Luego se le corona con crema tostada.

Ingredientes y Elaboración

Aunque por razones obvias no podemos desvelar los “pequeños secretos” de cocina elaborados por nuestros reposteros, si podemos compartir con vosotros la elaboración de estos pequeños pasteles a nivel general. Los ingredientes serían lo siguientes: ¼ de leche, 2 huevos, 40 gramos de harina pastelera, 200 gramos de azúcar, ½ cucharada de canela, 3 yemas de huevo, 5 claras de huevo, 60 gramos de azúcar, 80 gramos de almidón, 2 cucharadas de leche fría y 25 gramos de canela en polvo.

Para comenzar con la elaboración se hierve la leche, el azúcar, la canela y se le añade ralladura para hacer la crema. Cuando comienza a hervir se añaden los huevos batidos y la harina. A continuación se remueve bien y se deja hervir 3 minutos más. Para el bizcocho, mientras, batimos las yemas con el azúcar y 2 cucharadas de leche, acercándolas a la lumbre para que quede esponjoso. Después se retira del fuego y se añaden el almidón y las claras batidas a punto de nieve.

Se colocan en los moldes de papel y se ponen en placa al horno unos diez minutos. A continuación tenemos que hacer un almíbar con agua y azúcar y «emborrachamos» al bizcocho. Finalmente se rellena de crema pastelera poniéndole azúcar por encima y tostándola con una plancha.

Dónde encontrar piononos

Evidentemente es Santa Fe el lugar de procedencia de este delicioso producto, pero hoy día se puede encontrar en cualquier punto de Andalucía, España y en muchos países. La distribución se ha generalizado y pocas pastelerías o tiendas especializadas no lo tienen en un lugar preferente.

Una de las empresas que más apostado para que el pionono sea conocido es Grupo Abades. De esta forma, podrás encontrar piononos en toda la red de áreas de servicio de Abades Áreas. Es buen regalo que puedes ofrecer y ofrecerte cuando viajes por Andalucía o cuando salgas fuera de ella.

Para cuidar de la calidad de este producto, Abades también los elabora de forma artesanal. El obrador propio que dispone cuida con sumo mimo por esta pequeña joya de la gastronomía granadina. Recién hechos, son distribuidos diariamente a todos los establecimientos pertenecientes a Grupo Abades.